martes, febrero 10, 2009

SEGUIMOS HACIENDO DEBERES


Que bien va Ginés a Habilidades Sociales, va super contento.



Hoy hemos hecho los deberes después de comer, como todos los días, nos tocaba sumas y estudiar conocimientos de medio (los peces, los reptiles, los insectos y los anfibios), mañana tiene un examen, normalmente se lo hacen oral, pero creo que esta vez se lo van hacer escrito adaptado para él, veremos como funciona. Bueno de entrada no quería hacer los deberes, y cuando no quiere, no le sale nada, así , que hemos tenido enfados y llantos. En uno de esos momentos de enfados me a dicho: me voy de esta casa, y yo le he preguntado: ¿Como? y entonces él no mama me quedo en esta casa. Este niños te sale a vece con unas cosas que te queda planchada.


Hemos terminado de hacer los deberes pasada DOS HORAS, que lastima mi niño, le salia humo por la cabeza, él quería ver los dibujos de Tom y Jerry, pero no daba tiempo, nos teníamos que ir para las HS, no quería, pero cuando le he dicho que era con Ana Belén, a salido corriendo para el coche, antes no era así , no quería ir nunca, claro, si después de hacer los deberes conmigo tenia que seguir haciendo lectura y escritura con Lidya, pues era que no. Ahora es más divertido, hoy a coloreado, para ver como es su trazo, y luego han estado jugado. Se le ve tan feliz.

"AHORA EMPEZAMOS A EXISTIR"

He encontrado esta noticia en Internet, y quiero compartirla.

- AUTISMO -
Este trastorno que afecta a la infancia se ha multiplicado en la última década por seis
Los autistas reclaman más atención para este trastorno
HOY. CIUDAD REAL
A pesar de que la incidencia del autismo en Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional, los casos en nuestra región han aumentado en proporción a los datos nacionales.

Los expertos señalan que en la última década el diagnóstico del autismo se ha multiplicado por seis, al aumentar el número de casos detectados en torno a un 500%.

El autismo, que es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades para la comunicación, la interacción social o la sensibilidad sensorial de los que lo padecen, tiene unas tasas de incidencia en España de entre 30 y 60 casos por cada 10.000 habitantes, según los últimos estudios.

En ese sentido, en nuestro país se estima que padecen autismo entre 130.000 y 250.000 personas, y en Castilla-La Mancha hay diagnosticadas unas 629 personas, según los últimos datos hechos públicos en el último año.

Algunos especialistas hablan sobre la existencia de una “epidemia de autismo”, pero la gran mayoría se decanta por pensar que la proliferación de nuevos pacientes se debe a un mejor conocimiento clínico de la enfermedad y al empleo de instrumentos diagnósticos más adecuados para reconocer y tratar este trastorno infantil.

“Ahora empezamos a existir”
“En realidad no es que hayan aumentado los casos sino que ahora es cuando se diagnostican. Al principio los informes ponían minusvalía psíquica o enfermedad englobada en los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo). Nos han metido en el mismo saco cuando ya hace mucho que el autismo es una discapacidad por sí misma. Aunque estadísticamente no hemos existido nunca. A partir de esta década empezamos a existir”, explicaba Eliana Pérez, presidenta de la Asociación Asperger en Cuenca y madre de un niño de 12 años con este tipo de autismo.


“Por estas restricciones nos privan por ejemplo de un grado que debería ser mayor en la Ley de Dependencia; no hay especialistas en la Seguridad Social, con lo cual hay que llevar a los niños a privados, a parte de que como madre tienes que ser también terapeuta, educadora, enfermera y de todo...”. “Mi hijo no necesita que le den de comer pero tiene un montón de dificultades que tenemos que solventar. El autista es también un discapacitado al que que enseñarle muchas cosas y estar siempre con él”, confesaba esta madre.


Se calcula que en España hay uno o dos casos por cada millar de niños afectados por un Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque algunos autores abogan por cifras muy superiores; un enfermo por cada 500, apuntaba recientemente a los medios el doctor Juan José García Peñas, coordinador de la Sección de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP).


Por su parte, Autrade es la primera asociación de personas autistas que nació en C-LM. “Sí, es verdad que en 1996, que es cuando se creó la asociación el índice de casos era muy bajo, no sabemos si era por ser un diagnóstico desconocido a la hora de hacer una valoración y se sumaban a otro tipo de diagnósticos o se catalogaba como TGA. Sin embargo, de un tiempo a esta parte por el hecho de puntualizar más, por las características, hay más chicos que presentan estos casos. El origen del aumento se desconoce y según las hipótesis se barajó al principio que pudiera tener origen en determinadas vacunas durante la infancia. Eso quedó descartado y hoy en día la razón es que cuanto más se conoce el trastorno más casos se diagnostican”.

En cada provincia de C-LM se realiza un trabajo incansable a través de asociaciones que cuentan con especialistas para ayudar a los menores. “Cada una de las asociaciones que existen en las provincias de C-LM presenta una situación diferente, con más o menos recursos y con más o menos socios”. La asociación de Ciudad Real es de las que más socios tienen pero según la directora técnica, Patricia Hernández, “puede que esta cifra aumente en un futuro próximo porque a través de la asociación, al conseguir un diagnóstico, quieran asociarse”.


A través de la Administración reciben apoyo mediante convenios: “Tenemos uno con la Consejería de Bienestar Social que cubre lo que es el centro de día, el servicio de alojamiento temporal y servicio de atención temprana; y también tenemos con Educación mediante un centro de atención específico para autistas”, dice.


“Debería ser algo cercano y no pensar que les pasa a unos pocos chicos sólo, que a veces tenemos ideas confusas de lo que en realidad consiste el trastorno”, afirma.


Aunque también hay que decir que se reclama mucha más atención de la que existe ya que “la Seguridad no llega a día de hoy a emitir informes diagnósticos como tal. Es por eso que las familias tienen que recurrir a a asociaciones privadas o de fuera de nuestra región donde realmente hacen un diagnóstico de lo que tiene el niño”.


En 2008 la Junta de Comunidades auguró un buen futuro para las personas autistas con la creación de un centro o colegio especializado. Aunque por el momento de este proyecto no se tiene noticias, así al menos lo aseguran los profesionales especialistas de la región.

informa
LAURA C.P./EL DÍA

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